Las Condiciones del Éxito

 

El libro de Josué narra la historia de la entrada de Israel al territorio de Canaán, conquistándolo y dividiéndolo, bajo las órdenes de Josué, y asimismo la vida de ellos hasta la muerte de éste. El poder y la verdad de Dios son desplegados maravillosamente al cumplir Sus promesas a Israel.

 

Los grandes propósitos de Dios no dejarán de cumplirse en el tiempo y en el lugar definidos por Él, y a pesar de las circunstancias. Lograr el éxito en la obra de Dios es simplemente caer dentro de Su voluntad, y hacerlo a Su manera.

En los primeros nueve (9) versículos del capítulo 1 del libro de Josué, encontramos el llamamiento que Dios le hace a Josué para que sea el encargado de continuar con la obra que le había encomendado a Moisés cuarenta (40) años atrás, y después de la muerte de éste último. Dios designa a Josué para gobernar el pueblo en lugar de Moisés, le da detalladas instrucciones y le anima grandemente.

Vemos aquí el honor que se le confiere a Josué y el gran poder depositado en su mano por orden del que es la fuente de todo honor y poder y por quien los reyes reinan. Dios le habla, probablemente, como le había hablado a Moisés, sin intermediarios, dándole ánimo y motivándole a que emprenda la gran conquista de la tierra prometida.

Con esta historia, el Señor nos da una receta infalible para el éxito, y cómo obrar sabiamente: