Mensaje 2021-Sep-9

Serie: La contracultura de la familia

La familia en el plan de Dios

La contracultura es un movimiento social que rechaza los valores, modos de vida y cultura dominantes; engloba valores, ideas y actitudes que son opuestas o diferentes a las que imperan en la sociedad; pretende poner de manifiesto su disconformidad ante lo que está preestablecido y aceptado de manera general.

Con base en lo anterior, se puede definir la contracultura de la familia, como aquel movimiento que se opone a lo establecido en la Palabra de Dios y en la sociedad cristiana respecto de la institución de la familia (estructura, valores y propósitos como unidad elemental de la sociedad).

El concepto de familia es supremamente importante en la Biblia, tanto en sentido físico como teológico; se introdujo desde el principio en la Palabra de Dios, como se puede ver en Génesis 1:28.

  1. El plan de Dios desde la creación es que el hombre y la mujer se casen y tengan hijos. Un hombre y una mujer forman una unión de “una sola carne” a través del matrimonio (Génesis 2:24), y con sus hijos conformen una familia, el fundamento esencial de la sociedad humana.
  2. La familia ocupa un lugar principal en el plan de Dios y es esencialmente el reflejo terrenal de la Trinidad de Dios. La institución divina de la familia es el principio básico para entender la voluntad de Dios en cuanto a la educación, la estructura bíblica de la iglesia y, en general, la configuración de la sociedad.
  3. Dios también le da al hombre un trabajo: cumplir el propósito de ser fructífero y multiplicarse y llenar la tierra. El hombre no puede cumplir el plan que Dios tiene para él si no se reproduce. Por ello, Dios le dio a la humanidad un deseo sexual, que haría que el poblar la tierra fuese rápido y probable. La razón primordial por la cual Dios creó el sexo era para contribuir a la unión de una relación de una sola carne.

La familia como unidad elemental de la sociedad estuvo siempre en la mente de Dios y así lo encontramos descrito en Su Palabra. Desconocer el concepto de familia que Dios quiso desde el principio es ir en contra del plan que Él estableció para la humanidad.