Mensaje 2021-Jun-1

La opción de perdonar1

Satanás gana la mayor parte del terreno en las vidas de los cristianos, debido a la falta de perdón entre ellos. La Biblia nos advierte que como creyentes en Cristo, debemos perdonarnos de corazón unos a otros para que él no pueda aprovecharse de nosotros (2 Corintios 2:10-11).

¿Por qué es primordial el perdón para nuestra libertad? Debido a la cruz. Dios no nos dio lo que merecíamos, sino que, conforme a Su misericordia, nos dio lo que necesitábamos. Tenemos que ser misericordiosos tal como lo es nuestro Padre celestial y debemos perdonar tal como hemos sido perdonados.

  1. Perdonar no es olvidar. Las personas que tratan de olvidar se dan cuenta que no pueden. Dios dice que Él no recordará más nuestros pecados (Hebreos 10:17), lo que significa que nunca usará el pasado en contra nuestra (Salmo 103:12). Cuando sacamos a relucir el pasado recriminando a otras personas significa que no las hemos perdonado.
  2. El perdón es una opción, una crisis de la voluntad. Decidimos enfrentar y reconocer la herida que duele y el odio para perdonar de todo corazón; lo cual podemos hacer puesto que Dios nos exige que perdonemos.
  3. Nos cuesta mucho perdonar porque va en contra de nuestro concepto de justicia. Queremos vengarnos por las ofensas recibidas, pero la Biblia nos dice que nunca tomemos la venganza en nuestras manos (Romanos 12:19).

Esta norma de Cristo está relacionada con el perdón tal como se enseña en los Evangelios y también se halla en el modelo de oración que el Señor nos dejó (Mateo 6:12). Dios no nos perdona porque perdonamos a otros, sino por Su gran misericordia. Al entender su misericordia, anhelaremos ser como Él; como hemos sido perdonados, actuaremos de igual modo con otros. Los que no están dispuestos a perdonar no llegan a ser uno con Cristo.

Los creyentes solamente pueden perdonarse los unos a otros porque Dios lo ha hecho posible por su perdón en Cristo.

 

1 Tomado del libro “Diariamente en Cristo, un devocional” de Neil y Joanne Anderson (1994), Harvest House Publishers. Miami, Florida.