Mensaje 2020-May-25

Acciones que permiten vivir en armonía

Vivir en armonía es un anhelo de toda persona normal, pero ¿cómo se puede lograr esa convivencia armónica, respetuosa y matizada de paz con quienes nos rodean?

La Palabra de Dios dice que debemos tratar a los demás tal y como queremos ser tratados. Pero ¿nos hemos preguntado cómo quieren ser tratadas las personas? La respuesta más probable es que toda persona quiere ser alentada y animada, no solo en tiempos difíciles, sino en todo tiempo.

En este sentido, es esencial aprender a ser parte de la comunidad en que vivimos, siguiendo y colocando en práctica consejos y recomendaciones útiles, tales como:

  1. Corregir a los ociosos: la Palabra de Dios dice que “el que trabaja duro se convertirá en líder, pero el perezoso siempre estará esclavizado” (Proverbios 12:24). A diferencia de los trabajadores diligentes que se encargan de su trabajo, para sobrevivir, los perezosos se ven eventualmente forzados a trabajar para los diligentes.
  2. Animar a los que tienen miedo: una excelente forma de animar a las personas es a través de las enseñanzas que encontramos cuando profundizamos en la Palabra de Dios; por ejemplo Josué 1:9 dice “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Yo estoy contigo”; ésta y otras palabras infunden aliento a las personas que nos rodean.
  3. Tener paciencia con todos: nuestra paciencia para con otras personas revela nuestra fe en el tiempo, la omnipotencia y el amor de Dios, como lo expresa el apóstol Pablo en 1 Tesalonicenses 5:14.
  4. Tener misericordia: si queremos saber cómo ser misericordiosos con los demás, necesitamos conocer y entender cómo lo ha sido Dios con nosotros; pues, así como Él es misericordioso, debemos serlo nosotros también (Lucas 6:36).

Cuando dejamos que el Espíritu Santo nos dirija, Su bondad, Su gracia y Su amor fluirán por medio de nosotros hacia los demás, para crear armonía.

Dios nos llama a vivir en paz y en fraternidad, y nos ha dado todo lo que necesitamos para obedecerle.