Mensaje 2021-Mar-27

Constructores de Paz

La búsqueda de la paz es uno de los motores de toda persona en esta vida. Junto con el deseo de salud y bienestar económico, representa uno de los componentes que el ser humano de cualquier latitud procura integrar a su existencia. Nos referimos a la paz en las relaciones interpersonales, ya sea, familia, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc.

El Apóstol Pablo nos dice regocíjense, perfecciónense y consuélense; haciendo acopio del consejo, queriendo ser partícipes y hacedores de paz; tomemos en cuenta las siguientes acciones que debemos empezar a practicar:

  1. Iniciativa: Consiste en poner en perspectiva nuestros esfuerzos y recursos para lograr la satisfacción de nuestro prójimo. La iniciativa también debe tenerse en cuenta al momento de resolver algún conflicto donde sea necesario reestablecer la paz. Esto es, no esperar que el otro se acerque para hacer las paces, sino todo lo contrario, debemos tomar la decisión y actuar para sanar lo que está deteriorado (Salmos 138:6).
  2. Búsqueda: Es hacer lo necesario, lo que esté a nuestro alcance y que contribuya a que haya paz en nuestras relaciones, porque de seguro existen acciones que podemos llevar a cabo, pero que no están a simple vista. Puede que sea alguna actitud, algún gesto de cortesía, algún regalo, algún silencio, algún tiempo de calidad. Cuando lo encontremos, perseveremos en eso, practiquémoslo para que la paz sea duradera. La Biblia afirma “busca la paz y síguela” (1 Pedro 3:11 RVC).
  3. Comunicación Pacífica: Debemos procurar erradicar toda palabra hiriente. La palabra hiriente es aquella destinada a hacer daño. Es aquella que resulta del enojo desmedido y que en completa calma no diríamos. Estas palabras una vez dichas no tendrán retorno y producirán una marca perjudicial en el otro. Procuremos hacer una selección en nuestras palabras, porque ellas serán determinantes en la obtención de la paz.

La palabra de Dios nos dice lo siguiente: “La blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor”. Se hace mención aquí a la ira, cómo puede ser quitada y también cómo puede ser intensificada (Proverbios 15:1 RVC).

La mejor forma de construir paz y crecer en nuestra comunidad es dando el primer paso para solucionar las diferencias que tenemos con las personas.