Mensaje 2021-Feb-19

Falsos profetas y maestros

Como ya lo hemos afirmado el discurso de Jesús en Mateo 24, advierte sobre las señales de su Segunda venida a la Tierra. Nos dice que tengamos cuidado de los falsos profetas pues con sus prodigios engañarán a los cristianos.

El apóstol Pedro señala lo siguiente respecto de los engañadores dentro del pueblo del Señor: “Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre ustedes falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. Llevados por la avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera” (2 Pedro 2:1-3 RVR95).

Según el apóstol Pedro, estos falsos profetas, apóstoles y predicadores:

  • Provienen de un fondo “cristiano” («habrá entre ustedes falsos maestros»).
  • Niegan la Biblia y al Señor Jesús de alguna manera («hasta negarán al Señor que los rescató»).
  • Se convierten en personajes muy populares, especialmente entre personas motivadas emocionalmente («Y muchos seguirán su libertinaje»).
  • Degradarán doctrinas bíblicas («y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado»).
  • Se estimulará la codicia para atraer seguidores («por avaricia harán mercadería de ustedes con palabras fingidas»).

Especialmente en los últimos días, muchos van a seguir estos falsos maestros: “pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones” (2 Timoteo 4:3). Hoy cultos falsos, iglesias liberales, movimientos ocultistas y falsas doctrinas de todo tipo están proliferando rápidamente en todo el mundo; todos hablando en nombre de “Jesús” o “el Cristo”, pero nunca de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Recordemos la enseñanza del Señor Jesús: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos” (Mateo 7:21a).

Estamos en los tiempos finales, Jesús viene nuevamente y pronto; debemos, en consecuencia, estar muy atentos en cuidar nuestra fe y las enseñanzas que nos describe la Palabra de Dios.

Antes de la Segunda Venida de Jesús, se levantarán en las iglesias, falsos profetas, falsos apóstoles y falsos predicadores. Es imprescindible confirmar toda enseñanza con la Palabra de Dios.