Mensaje 2021-Feb-17

Señales antes del fin

Las otras dos preguntas hechas por los discípulos fueron las siguientes: (2) ¿Cuál será la señal de tu venida? y (3) ¿Cuál será la señal del final del mundo?

La respuesta a la segunda pregunta se encuentra en Mateo 24:4-14, donde Jesucristo menciona una serie de señales en diferentes áreas de la vida cotidiana:

  1. Señales en el “mundo religioso” (Mateo 24:5,11). Como señal de la proximidad de Su venida, Jesucristo nos habla de la aparición de falsos cristos que llegarán a engañar a muchas personas. El apóstol Pablo también habla de la aparición de falsos maestros, quienes engañarán a muchos, precisando que sus enseñanzas y doctrinas son de origen demoníaco (1 Timoteo 4:1-2).
  2. Señales en el “mundo político” (Mateo 24:6-7). Nuestro mundo se encuentra rodeado por guerras, conflictos fronterizos, guerras de guerrillas, enfrentamiento entre naciones, amenazas y rumores de guerras.
  3. Señales en el “mundo natural” (Mateo 24:7). Estas señales de orden natural (terremotos, epidemias, hambre) se han experimentado de manera inusitada en los últimos años.
  4. Señales en el “mundo social” (Mateo 24:12, 37). Cuando vemos el mundo en la misma situación que caracterizó a la sociedad de los días del diluvio (maldad, corrupción, violencia), entendemos que Su venida será inminente.
  5. Señales en la “Iglesia verdadera” (Mateo 24:9-10, 13-14). Hay persecución contra los cristianos verdaderos y mucha frialdad en otros. Pero también existe un esfuerzo tremendo en la obra misionera y evangelizadora.
  6. Señales en el “mundo científico” (Daniel 12:4). Lo que antes pertenecía a la ficción, hoy es una realidad; ha habido un tremendo crecimiento en el conocimiento. Los científicos dicen que el conocimiento de la humanidad se dobla cada 10 a 15 años.

Aunque el Señor no nos dice nada acerca del arrebatamiento o rapto, evento señalado y destacado por el apóstol Pablo, este acontecimiento podemos colocarlo después del versículo 14: “Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” (Mateo 24:14), pues lo que sigue después del versículo 15, se refiere a los eventos posteriores al rapto de la Iglesia.

La respuesta a la tercera pregunta se encuentra en Mateo 24:15-31 y se refiere a los acontecimientos que se efectuarán después de la Venida de Cristo por Su Iglesia, los cuales tienen que ver con la nación de Israel en esta tierra durante los siete años de la Gran Tribulación, y no con la Iglesia, que estará en el cielo con el Señor.

La Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo es inminente y pronto ocurrirá. Estemos preparados, porque como Sus hijos seremos llevados por Él a Su presencia.